#9
Puxa Asturies, muerte a Spotify, mucho bedroom pop, los primogénito lópez del norte y Adrianne Lenker meets C. Tangana
Con todo el revuelo en su día de la reunión de Oasis, estuve pensando por quién movería yo, que música escucho mucha pero mitos tengo pocos, que por quién movería yo cielo y tierra para verles en directo. Y creo que, a estas alturas, solo cogería un avión por The Field Mice. The Field Mice, que tienen algunas de mis canciones de ruptura favoritas —como esta, esta o esta— y lo son porque ninguna habla desde el odio o el despecho, sino desde el lugar mucho más real (y triste) de esos amores que se acaban no con un estallido sino con un susurro. De esos amores que se te desmigajan en las manos por mucho que intentes lo contrario. The Field Mice, que se separaron en 1991 porque no se soportaban y nunca más se supo, cuya última canción en su último concierto fue la canción de ruptura más triste que conozco, End Of The Affair, demoledora no tanto por el fin del amor, sino por aquella leve esperanza, casi imperceptible, que susurra “do you? [still love me]” al final de la canción, mientras todo alrededor se hace pedazos.
Mientras yo me pongo por enésima vez hoy el Snowball de The Field Mice, os dejo a vosotros con algo más alegre: los hallazgos de las ultimas semanas.
Monito Dinero
Me puso sobre la pista de esto Santi de autoescuela, que decía: “en mi opinión los fans de primogénito lópez y gúdar deberían chequear esto”. No digas más. Si una de las personas cuyo criterio musical más respeto nombra a dos de mis grupos favoritos, no puedo hacer otra cosa que prestar atención. Y no se equivocaba Santi: tenemos en estos chavales asturianos las distorsiones caseras, las voces entrecortadas y las guitarras melancólicas de la mejor cantera Hi Jauh. Además de una collabo con otro artista que me gusta muchísimo, aereonave adolescente (sempre está chovendo na beira do mar, uno de mis discos favoritos de 2023). Y una de las canciones que más triste me ha puesto este año: El suicida de Azerbayán (muy Planetas, de hecho).
recordando aquellos días
Intento no poner muchos links a Spotify por aquí porque llevo un tiempo pensando en bajarme de una vez de ese sitio infernal (ya hablaremos de esto). E intentar llevar también a más gente a otras plataformas es un estúpido consuelo mientras decido cómo cambiar mis hábitos de consumo de música. Pero bandcamp (mi principal plataforma para explorar música xikita y local) cada vez lo usan menos grupos, y la puta-mierda-es-que-los-odio-de-los-hijosdeputa-de-Spotify te lo ponen facilísimo para saltar de grupo en grupo y caer en una madriguera de peña con 15 oyentes mensuales que no tienes ni idea de dónde sale y acabar llegando a algo que tantísimo me ha gustado como recordando aquellos días. Mientras yo me frustro y me enfado, aquí va un buenísimo bedroom pop de los que ya casi no se hacen. Alguien en su habitación con una guitarra, una caja de ritmos y un micro haciendo canciones delicadísimas y tristes y bonitas. A veces suena a teen suicide, a veces a Smashing Pumpkins, a veces a croma nueve; y siempre suena bien.
Max de Coca / Wunderbär
A esto llegué, pf, pues creo que bicheando (siempre en el puto spoti) algunos viejos recopilatorios de Autoplacer, cosa que recomiendo hacer de vez en cuando porque yo siempre acabo encontrando algo que en su día se me escapó y es buenísimo. Como Max de Coca / Wunderbär, que tampoco sé quién es, no ubico en ningún lado a ninguno de los artistas que os llevo hoy, pero que parece no solo un chaval majísimo sino un chaval talentsísimo. Yo os pongo un disco de 2023 en el que hay algo más de autotune, un poco más oscurso, a veces incluso ¿traperino?, pero justo acaba de colgar otro en bandcamp (vamossssssss) uno más bruto, menos producido, donde conviven Gloria Fuertes, Adrianne Lenker, una especie de versión de Bolsas de C.Tangana con una melodía a lo Pinegrove pero también un eco de Salem y muchísimas rarezas parecidas en las que es un gusto perderse.
Esta vez solo he tardado dos y no cinco meses entre una newsletter y otra. Vamos mejorando.
Un abrazo agradecido,
Patri



atrapado para siempre en la cover de bolsas gracias mil patri